¿Necesitas una gestoría o una asesoría? ¿Sabes la diferencia entre gestoría y asesoría?

Asesorar, gestionar o guiar a una empresa en su andadura económica suele ser parecido pero en la práctica, no es lo mismo. Estas diferencias radican sobre todo en el servicio principal ofertado al cliente: asesorar o gestionar directamente las obligaciones empresariales del mismo.

Hablar de gestoría y de asesoría, por desconocimiento, nos puede parecer lo mismo. En Asesoidea te vamos a explicar la diferencia.

Diferencia entre asesoría y gestoría. Asesoidea, asesoría en Jaén

La gestoría tiene un cometido sencillo: gestionar los trámites de sus clientes.

Para contratar una u otra figura, ¿en qué debemos fijarnos? ¿En el calificativo de gestor o asesor? Pues debemos prestar atención a los servicios incluidos en el presupuesto. No es lo mismo que nos gestionen los impuestos, lleven nuestros trámites y nos quedemos tranquilamente llevando el control de nuestra empresa, que, tan solo nos asesoren sobre cómo hacerlo.

Tampoco es lo mismo que nos realicen todos los trámites sin, en ningún momento, orientarnos sobre posibles mejoras o ventajas de realizar algunos cambios en la empresa.

  1. Gestoría: Comúnmente se llama así a la empresa a la que se le dejan todos los “papeles” y nos gestionan los impuestos, contabilidad, nóminas…etc. Depende de lo estricta que sea la gestoría podrá o no asesorar sobre qué trámites realizar o no en la empresa, proporcionando al cliente una ayuda y servicio extra.
  2. Asesoría: La diferencia con la gestoría radica en el servicio de orientación hacia la mejora de la situación financiera de la cuenta del cliente.  Según mi punto de vista, una empresa que día a día lleva las gestiones, realiza trámites y ve in situ el funcionamiento de sus clientes, puede y está más capacitada para asesorarle sobre posibles cambios en sus gestiones, así como recomendarles el cambio o no de su forma jurídica, planificar su estrategia de impuestos…etc.

La diferencia vital entre asesoría y gestoría radica en el servicio

Por todo esto, se puede considerar que la diferencia vital entre asesoría y gestoría radica en el servicio, extra o no, que una gestoría y asesoría aporten a sus clientes. Tenemos que tener muy en cuenta la formación del equipo humano que lo componen, pues en muchas ocasiones, y debido al gran intrusismo que hay en esta profesión, nos encontramos a personas que sin titulación ejercen de asesores o gestores sin realmente tener los conocimientos para ello.

Si lo que buscas es una empresa que te asesore, te aconseje y te informe sobre posibles ahorros o trámites a realizar que sean más convenientes, deberías contratar una asesoría.

Pero si por el contrario necesitas que alguien te prepare la contabilidad, se encargue de realizar las declaraciones periódicas de impuestos y otros trámites obligatorios, lo que te hace falta, sin duda es una gestoría.

¿Qué tipo de empresa se adapta mejor a tus necesidades?

En Asesoidea apostamos por una metodología de consultoría activa, además de la gestión de la contabilidad y papeleo, entre sus ventajas está:

  • Conocer el rendimiento del negocio
  • Aprovecharse de subenviones y ayudas públicas
  • Contabilidad activa que permite conocer la productividad y rentabilidad de la empresa
  • Asesoramiento fiscal y de impuestos.
  • Estudio de viabilidad de proyectos

Con esta información, la toma de decisiones en la empresa es mucho más eficaz y sin cometer errores que a veces no se ven por falta de planificación y análisis.

Si quieres pasar a tu empresa al siguiente nivel, consulta con nosotros y te asesoramos sobre tu negocio y nuestros servicios de asesoría.