En el contexto económico actual, caracterizado por la inflación y la incertidumbre, es esencial tener herramientas para aumentar la competitividad de los negocios. La retribución flexible es una de estas herramientas, que mejora la vida de los autónomos y sus empleados. A continuación, desde AsesoIdea, tu asesor en Jaén, te explicaremos qué es la retribución flexible, sus beneficios y cómo puedes utilizarla si eres autónomo.

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es un modelo de remuneración que permite a los empleados elegir cómo recibir su salario para obtener un mayor rendimiento neto. Los empleados pueden recibir una parte de su salario en efectivo y otra parte en forma de productos o servicios ofrecidos por la empresa, con un límite del 30% del salario bruto anual. Algunos ejemplos de esos servicios pueden ser seguros médicos, tickets restaurante, cheques de guardería, entre otros

Aunque los empleados no ahorran directamente en la compra de bienes o servicios, obtienen una mayor disponibilidad económica en su nómina gracias al ahorro en el IRPF. 

¿Cómo funciona exactamente la retribución flexible?

El salario de un empleado se divide en tres partes: el salario neto, los seguros sociales y el IRPF. La retribución flexible permite reducir el pago del IRPF y, por lo tanto, aumentar el salario neto. Esto ayuda a reducir el tipo impositivo sin afectar la cotización a la Seguridad Social del trabajador ni tener un impacto en las cuentas de la empresa o del autónomo con trabajadores. 

¿Puede un autónomo aprovechar la retribución flexible?

Sí, los autónomos pueden ofrecer la retribución flexible a sus empleados siempre y cuando tengan trabajadores a su cargo. Es una excelente herramienta para mejorar la vida de los empleados. Como autónomo, puedes descontar la parte en especie directamente de la nómina de tus empleados para que ellos reciban un mayor salario neto.

Hay varias formas de implementar la retribución flexible, como ofrecer remuneraciones en especie (por ejemplo, tarjetas de transporte o tickets de comida), beneficios sociales (como seguros médicos, planes de pensiones, servicio de guardería o programas de formación y desarrollo profesional) y flexibilidad horaria (como el teletrabajo y horarios flexibles) para favorecer la conciliación entre vida laboral y personal.

Principales beneficios para los autónomos

La retribución flexible ofrece muchas ventajas para los autónomos, incluyendo el ahorro fiscal. Algunas de las ventajas más destacadas son:

  • Aumenta la satisfacción y el compromiso del equipo de trabajo: Al adaptar la retribución a las necesidades individuales, los autónomos y sus trabajadores experimentan una mayor satisfacción general, lo que puede mejorar la productividad y el compromiso con el trabajo.
  • Retiene el talento: ayuda a atraer y retener talento, ya que los empleados valoran los beneficios asociados que les permiten equilibrar su vida profesional y personal.
  • Aumenta la competitividad: de los autónomos en un mercado laboral cada vez más exigente.
  • Reduce los costes: A pesar de ofrecer una compensación más atractiva al trabajador, la retribución flexible no incrementa los costes laborales. De hecho, proporciona un ahorro fiscal tanto para el empleador como para el empleado

Como ves, la retribución flexible se presenta como una herramienta clave para los autónomos en tiempos de inflación e incertidumbre económica. Este enfoque permite mejorar la calidad de vida de todo el equipo de trabajo, fomentando a su vez un entorno laboral más atractivo. Todo ello sin incrementar los costes para tu negocio.

AsesoIdea, asesoría en Jaén y asesor online, queremos ayudarte con un nuevo concepto #Asesoria3.0

Gestionamos en materia contable, fiscal, laboral y financiera, declaración de impuestos, tramitación de subvenciones, normativa sobre Protección de Datos. Todo ello con una metodología innovadora y digitalizada como por ejemplo, herramientas en la nube, atención al cliente online, acceso y control remoto.

Trabajamos codo a codo con nuestros clientes, ¿Quieres crecer con tu empresa? Contacta con nosotros.