El estado de alarma casi ha impuesto una nueva modalidad de trabajo no muy utilizada en España hasta la fecha: el teletrabajo. Pero, ¿cuáles son los riesgos para la protección de datos en el teletrabajo? En esta noticia te ayudamos a comprender la importancia y riesgos de la protección de datos ante el teletrabajo. 

Protección de datos ante el teletrabajo, asesoría en Jaén

Las empresas han afrontado la situación de varias formas:

  • Algunas empresas ya tenían el teletrabajo implantado. En estos casos, no les ha supuesto ningún riesgo nuevo, pues ya lo tenían todo bajo control.
  • Otros negocios tenían a sus empleados dotados con ordenadores portátiles. Gracias a esto, han tenido una mayor facilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias de trabajar en casa.
  • Por último, el caso de la mayoría de las empresas en España: la utilización de ordenadores de sobremesa en su lugar de trabajo.

Las empresas que disponían de ordenadores de sobremesa hay tenido dos vías. Quienes se lo han podido permitir, han comprado ordenadores portátiles para que los trabajadores pudieran seguir con sus funciones desde casa sin mayor complejidad. Pero, no todas las circunstancias son iguales y hay quienes han tenido que quedarse en casa trabajando con sus ordenadores personales.

En este último caso, en el de los empleados teletrabajando con sus ordenadores personales es el más preocupante para la protección de datos de la empresa.

¿Cuáles son los riesgos de la protección de datos en el teletrabajo?

Para cuidar la protección de datos en el teletrabajo, son necesarias unas medidas de control y una información previa del responsable de la empresa hacia sus trabajadores.

Alguno de los riesgos más comunes en cuanto a protección de datos en el teletrabajo son:

  • Descentralización de la información. Hay que mantener las restricciones de información como si se estuviera en la oficina. Si trabajáis con la información en la nube, ésta debe ser facilitada solo a quienes la requieran para cumplir con sus tareas. No todos los empleados deben tener acceso a cualquier documento.
  • Almacenamiento en la nube seguro. Seleccionar una empresa que nos asegure la protección de los datos que subimos. Es importante, recordar que, la responsabilidad de los datos que almacenamos es nuestra.
  • El uso de wi-fi compartido. Esto puede permitir a hackers acceder a los datos conectándose a la red.

Pero, para que los empleados puedan evitar todos los riesgos posibles en materia de protección de datos en el teletrabajo, serán informado de toda la normativa de la empresa referente a la protección de datos. Si la empresa dispone de un responsable del tratamiento, éste deberá preparar un dossier en el que se expliquen las situaciones concretas que deben cuidar los trabajadores.

La Agencia Española de Protección de Datos ha preparado un documento con recomendaciones para proteger los datos personales en situaciones de movilidad y teletrabajo que recomendamos puedan facilitar a los responsables del tratamiento.