¿Tienes una idea de negocio, un proyecto de empresa y estás pensando en darte de alta como autónomo o constituir una sociedad?

Antes de comenzar con la actividad, es necesario prestar atención a la parte fiscal de la empresa. En ella, es necesario no cometer errores que nos lleven a perder oportunidades o tener sanciones. En Asesoidea, repasamos las necesidades de los nuevos autónomos para hacer crecer tu empresa y comenzar con buen pie. 

ASESOidea, te asesora en materia laboral, contable y en áreas de gestoría y servicio jurídico-mercantil.

Guía Errores al darse de alta como autónomo, Asesoidea

Si estás en ese momento de abrir o no tu empresa y darte de alta como autónomo, surgen dudas y inquietudes que resolver. La información es poder, dispones de mucha información en Internet, centros de empresas, pero es necesario trabajar sobre tu idea y propuesta de negocio para que puedas conocer todas las posibilidades de forma particular.

Algunas de estas cuestiones a veces se pasan por alto y pueden ser causa de quebraderos de cabeza, en Asesoidea te damos las claves para no cometer estos errores.

Darte de alta en Hacienda pero no darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA)

Hasta hace relativamente poco, la Seguridad Social tomaba los datos de Hacienda para formalizar el trámite de darse de alta como autónomo. Sin embargo, actualmente tienes que tramitar tu alta como autónomo en la Seguridad Social en primer lugar o, como máximo, gestionar el alta en ambos organismos en el mismo día.

Recuerda que debes darte de alta en el RETA en el periodo que va desde los 60 días inmediatamente anteriores, incluyendo el mismo día de tu registro en el IAE de Hacienda.

Si no te das de alta adecuadamente, la Seguridad Social podría reclamar el pago de las cuotas que deberían haberse pagado desde el inicio de la actividad, así como un recargo de un 20%.

No aplicar bonificaciones en el momento de registro del alta autónomo

Las bonificaciones o descuentos en la cuota de autónomo se solicitan al tramitar el alta, y no después. Por ello es importante tenerlo en cuenta antes a la hora de tramitar el alta. Estudia las alternativas disponibles a tu situación concreta.

Escoger una base de cotización de autónomos no adecuada para ti

No podemos predecir el futuro, por eso cuando se comienza una actividad es habitual elegir una base de cotización mínima para autónomos. Pero para tomar la decisión adecuada hay que tener en cuenta la vida laboral anterior y las prestaciones sociales que genera dicha cotización. Que junto a la situación personal y patrimonial te ayudarán a decidir la base más adecuada.

Como guía te diremos que optar por la base de cotización mínima para reducir el importe de la cuota de autónomo teniendo más de 47 años puede ser un gran error. Ten en cuenta que, a partir de esta edad, se imponen límites para incrementar tu cotización como autónomo.

No elegir la forma de tributación más beneficiosa

Cuando se presenta el alta en actividad, mediante el modelo 036 o 037 hay que marcar las obligaciones tributarias correspondientes en materia de IVA e IRPF. Es importante conocer que además del régimen general de IVA existen el régimen simplificado, el recargo de equivalencia, el criterio de caja…

En IRPF podemos escoger entre estimación directa normal o simplificada y estimación objetiva (módulos), pero sólo para algunas actividades y poniendo atención a los límites que establece la normativa.

No hacer correctamente las facturas

Las facturas deben estar numeradas correlativamente y contener todos los datos necesarios como nombre, NIF, dirección, base imponible, tipos de IVA y retención… además, no puedes emitirlas cuando quieras, tienes que observar los plazos del Reglamento de Facturación.

El tipo de retención a practicar también viene definido por el alta en Hacienda. Los profesionales y artistas autónomos, de las secciones segunda y tercera del IAE están obligados por norma general a aplicar retención siempre que emitan facturas a empresas u otros autónomos con residencia fiscal en España. El tipo general es de un 15% pero si se cumplen requisitos puede ser de un 7% el primer ejercicio y siguientes.

Realizar operaciones intracomunitarias sin darte de alta en Registro de Operadores Intracomunitarios

Si vas a realizar operaciones con la Unión Europea necesitarás darte de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Es un trámite que se realiza mediante el modelo 036 pero no es automático, y es posible que Hacienda quiera hacerte una revisión antes de concederte el registro ya que es un ámbito en el que se realiza mucho fraude.

¿Te suena a chino o piensas que eso no lo necesitas? Pues si haces un anuncio de pago en facebook es un movimiento intracomunitario, asique, comprueba esto con tu asesoría y sino lo tienes…. 

Comprar material deducible antes del alta en Hacienda

Antes de repercutir en cualquier tipo de inversión relacionada con el desarrollo de tu trabajo como autónomo, espera a haber tramitado el alta en Hacienda para que no tengas ningún problema a la hora de deducir el IVA, ni Hacienda te sancione por saltarte un requisito administrativo formal. Pero debes saber que lo que es deducible y no, depende de tu actividad. No todo es deducible aunque a ti te parezca obvio que sean gastos derivados de tu profesión.

Rellenar mal las declaraciones tributarias

Cada tres meses toca enfrentarse a las obligaciones fiscales y suelen suponer un dolor de cabeza para los autónomos. Es posible que se cometan errores en su cumplimentación que aunque puedan ser subsanados, a veces no te librarás de la sanción.

No contar con ayuda experta

Como has visto al darse de alta hay muchas cuestiones que tener en cuenta, por ello lo mejor es contar con la ayuda de una persona experta que te aporte tranquilidad y te evite disgustos que se traducen en pérdida de tiempo y dinero.

La normativa cambia continuamente y es importante la actualización constante por parte de una asesoría de confianza que te informe de lo importante. Además, es posible que Hacienda te mande algún requerimiento, inspección o notificación que no entiendas y necesites la ayuda de un experto.

Estos errores pueden generar un quebradero de cabeza o, lo que es peor, una multa con la Administración de Hacienda y Seguridad social.

En Asesoidea, te informamos sobre las nuevas subvenciones, tramitamos y hacemos las gestiones para que puedas beneficiarte de ellas.

Asesoidea, asesoría en Jaén, queremos ayudarte con un nuevo concepto #Asesoria3.0. 

Trabajamos todas estas claves contigo para hacer crecer tu empresa. Por ello, incluimos estos servicios dentro de nuestras tarifas y no te cobramos más por ello. Nuestra filosofía es aportar valor a las empresas, confianza basada en resultados.

Todo ello, utilizando las herramientas tecnológicas par ahorrarte tiempo y ser más productivo, como por ejemplo:

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Todas estas claves, las trabajamos codo a codo con nuestros clientes, ¿Quieres crecer con tu empresa? Contacta con nosotros.