¿Sabes cómo rellenar el modelo 100 de hacienda? Pero, ¿qué es el modelo 100 de hacienda? Lo cierto es que existen tantos modelos y formularios como declaraciones e impuestos diferentes, y es probable que no sepas muy bien a qué nos referimos cuando hablamos del modelo 100.

El modelo 100 hace referencia a la conocida como “Declaración de la Renta”. Se trata del formulario a través del cual el contribuyente declara todas todas las rentas obtenidas a lo largo del ejercicio fiscal. ¡Seguro que ya sabes de lo que hablamos! Hoy, te proponemos algunos consejos para rellenar el modelo 100 de hacienda por tí mismo/a. Si quieres puedes descargar modelo 100 en pdf rellenable aquí para que sea más sencilla la explicación. Pero antes vayamos por partes.

¿Quién tiene obligación de presentar el modelo 100?

Este modelo se presenta tanto si eres trabajador asalariado como si eres autónomo, pero con claras diferencias.

Si eres autónomo debes tener claro que no tienes la posibilidad de confirmar el borrador. Si eres trabajador por cuenta sí que puedes. Sin embargo, sí que podrás descargar los datos fiscales y sabrás toda la información que Hacienda guarda sobre ti.

La mayor parte de autónomos españoles están obligados a presentar el modelo 100. No tendrán obligación los siguientes:

  • Quienes hayan obtenido rendimientos de trabajo inferiores a 22.000€ anuales de un mismo pagador.
  • Quienes obtengan rentas de dos o más pagadores inferiores a 1.500€.
  • Quienes tengan pensiones de la Seguridad Social con retenciones por procedimiento especial.
  • Quienes obtengan rendimientos de trabajo inferiores a 14.000€ anuales en algunos casos especiales (pensiones en el extranjeros, rentas inmobiliarias imputadas…).

¿Cuándo y cómo presentar el modelo 100?

Como puedes imaginar, el plazo de presentación de este modelo coincide con la presentación de la Declaración de la Renta. La Declaración de la Renta de este año comenzó el día 1 de Abril y se alargará hasta el 30 de Junio.

Ten en cuenta que las fechas varían, aunque levemente, de un año para otro. Por tanto revisa bien los plazos.

Presentar el modelo 100 fuera de plazo conlleva pagar una sanción cuya cantidad variará en función de si eres tú quien lo presenta o de si es Hacienda quien te lo recuerda.

Además, debes saber que el modelo 100 es uno de los pocos formularios que únicamente pueden presentarse de manera telemática. Por tanto, tienes dos opciones:

  1. Presentarlo tú mismo en la web de la Agencia Tributaria
  2. Presentarlo a través de una asesoría online como Declarando

Para ambos casos necesitarás certificado digital o similar. Puedes obtener tu certificado digital aquí.

Consejos para rellenar el modelo 100 de hacienda

Ahora que ya lo sabes todo sobre este trámite, te vamos a dar unos consejos para rellenar el modelo 100 de hacienda. ¡Paso a paso!

Como en cualquier trámite debes empezar introduciendo tus datos personales. Igualmente, deberás añadir tus datos relacionados con el rendimiento de trabajo, los datos de rendimientos de capital mobiliario (depósitos, intereses…), datos relacionados con las Actividades Económicas si eres autónomo (facturación y gastos) y también las deducciones correspondientes (vivienda habitual, donaciones, donativos…).

 

Otros datos obligatorios son: deducciones por incentivos a la inversión empresarial o inversión en empresas nuevas, ganancias y pérdidas a corto plazo, deducciones por rendimiento neto de la actividad económica, contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia y las cantidades pendientes de la deducción por obra.

Sé que todo esto puede ser nuevo para tí. Así que, vamos a verlo paso a paso.

Primer paso

Llegó el momento de añadir la información referente a tu actividad económica:

  • Ingresadas
    • Sin IVA ni retenciones: constituyen la base imponible total de todas las facturas ingresadas.
    • Total de la retención, IVA e IRPF: introducimos aquí la retención que corresponde al IRPF y la tasa del IVA recuperado (justo lo que tenemos que devolver a Hacienda). La suma de estos dos importes la haremos para todas las facturas de todo el ejercicio contable del año.
  • Suma de los gastos
    • Seguridad Social: suma de todas las cuotas de autónomo durante todo el año; corresponde al total de los gastos recurrentes, como el de la Seguridad Social.
    • Gastos puntuales: gastos, con o sin cuentas contables, para poder desgravar gastos puntuales.
  • Banco
    • Intereses bancarios: por lo general, si dispones de un número de cuenta bancaria y dinero ingresado, normalmente obtendrás unos intereses vinculados que debes declarar como renta o gastos.
    • Retenciones por intereses: si dudas puedes obtener toda la información en tu banco.
  • Alquiler: debes completar esta parte si pagas un alquiler y eres titular. Puedes anotar el importe total del alquiler durante un año o la parte de superficie que corresponde a la actividad económica. Necesitarás:
    • DNI del arrendador, la persona que te alquila el local.
    • Referencia catastral del local.

Segundo paso

  • Abre la aplicación Renta e introduce los datos de tu comunidad autónoma, el tipo de declaración, etc.
  • Rellena el formulario de declaración de la renta: datos personales, zona de residencia, situación, referencia catastral, DNI del arrendador, donaciones y actividades sociales, intereses, retenciones. Debes también incluir un epígrafe relacionado con el alta como autónomo.

Llegados a este punto te quedarán únicamente por completar las casillas de ingresos de explotación, consumos de explotación y suma de cotizaciones a la seguridad. Después debes incluir las retenciones de actividades económicas y el importe final. Por último, se informa de las personas con derecho a deducción, a la devolución, tu cuenta bancaria y el IBAN. Para finalizar, como siempre, fecha y ciudad.

Para finalizar

Una vez tengas completo el modelo 100 deberás entregarlo a Hacienda. Recuerda que en este punto necesitarás el certificado digital o clave PIN.

 

Ya solo queda ver el resultado de la declaración: a devolver o a pagar. Cuando el resultado es a pagar, deberás hacer el ingreso a Hacienda mediante efectivo, cargo en cuenta o domiciliación bancaria; puedes hacerlo de una vez o por partes (60% del importe la primera vez, 40% la segunda). Si el resultado es a devolver solo tienes que esperar que Hacienda te devuelva el dinero en tu cuenta bancaria.

 

¿Te han sido útiles estos consejos para rellenar el modelo 100 de hacienda?

Y recuerda que también puedes recurrir a los servicios de una asesoría profesional. Contar con ayuda profesional te ahorrará dudas y en muchos casos conlleva mejores beneficios en tu tributación y, como resultado, mayor cantidad de devolución.