¿Cómo hacer un plan económico financiero para tu empresa en 6 pasos? - Asesoría en Jaén, ASESOidea

¿Cómo hacer un plan económico financiero para tu empresa en 6 pasos?

El plan económico financiero de tu empresa es un instrumento clave para la rentabilidad de la empresa, pues se encarga de analizar la viabilidad económica y la salud económica tanto del día a día como de inversiones. Es por ello que desde Asesoidea, asesoría en Jaén, queremos darte las claves a tener en cuenta para que trabajes este documento.

¿Cómo hacer un plan económico financiero  para tu empresa en 6 pasos?

Paso 1: Analizar la realidad de tu negocio

El primer paso que has de hacer es el de analizar objetivamente la realidad de la empresa o negocio. ¿En qué momento se encuentra ahora mismo? ¿Qué rumbo quieres que tome? Para llegar a un punto determinado primero has de saber dónde estás y a dónde quieres ir. Lo mismo sucede en los negocios y en la empresa. Aquí tendrás que definir las utilidades que se esperan obtener en el futuro y las razones financieras (incluyendo también la liquidez, la rentabilidad y el estancamiento).

Paso 2: Fijar los fondos necesarios

En este paso, como ya se adelanta en el título, tendrás que fijar los fondos según el capital que se vaya a tener que invertir en la empresa para que esta pueda posicionarse y consolidarse en el mercado. Lo más recomendable es realizar esta proyección en un plazo de 5 años.

Paso 3: Predecir el capital

En el tercer paso tendrás que predecir la disponibilidad de capital para un periodo de tiempo estimado, analizando y viendo todas las opciones posibles y detallando cuáles serían las posibles fuentes de financiación para la empresa.

Paso 4: Controlar y verificar los recursos

Después de analizar la empresa, fijar los fondos y predecir el capital para un futuro determinado, tendrás que continuar realizando un control sistematizado con el que puedas establecer de forma adecuada los recursos disponibles y, a la vez, verificar que estos se utilizan adecuadamente.

Paso 5: Adelantarse a los factores externos

Debes tener en cuenta que el proyecto está expuesto a múltiples factores externos (crisis económicas, reformas financieras, intereses…) que pueden desviar el camino financiero que hayas marcado desde un principio, por lo que se deben diseñar y presentar tantas soluciones como supuestos previstos y planteados.

Paso 6: Determinar un sistema de compensación

Y llegamos al último y no menos importante de todos los pasos para concluir tu plan financiero. Llegados a este punto, debes determinar un sistema de compensación para tus trabajadores que se base en el desempeño. Lo más interesante sería crear un sistema que motive e impulse la competitividad y la productividad de los trabajadores en la empresa para conseguir llegar a los objetivos fijados en el plan.

En resumen, el Plan Financiero establece si el resultado económico del plan de negocios será una ganancia o una pérdida, contrarrestando los ingresos y los costes esperados. Una vez que se ha elaborado este modelo económico, es posible proceder al análisis del plan financiero, es decir, elegir el plan de financiamiento más adecuado para la empresa.

Si sigues estos seis pasos, podrás desarrollar el plan financiero de tu empresa o negocio y ver cuánto o qué necesitas para sacarlo hacia adelante y en cuánto tiempo podrás alcanzarlo. Solo por esta razón es esencial que pongas atención a cualquier detalle mientras lo elaboras para evitar problemas o sorpresas inesperadas.

 

En Asesoidea, analizamos tu empresa, generamos los informes de medición y control a la par que estudios pormenorizados. De esta manera, la toma de decisiones en tu empresa será basada en datos reales y efectivos. lo que te hará crecer de manera sostenible.

Este servicio puedes solicitarlo sin cambiar de asesoría, pues se trata de un estudio financiero complementario de las tareas de cierre de trimestres cuentas anuales… y demás trámites con la administración.

Infórmate y contacta con nosotros 

953 577 335 info@asesoidea.es