▷¿Cuánto cuesta despedir a un trabajador? Asesoría Jaén - Asesoría en Jaén, ASESOidea

▷¿Cuánto cuesta despedir a un trabajador? Asesoría Jaén

Todo empresario debe saber que, a la hora de despedir a un trabajador, la empresa debe abonarle un finiquito, el cual, estará formado por el salario no retribuido del mes corriente, la parte proporcional de pagas extraordinarias y las vacaciones no disfrutadas, y, además, la indemnización por el tipo de despido. En Asesoidea, en el área de gestión laboral, te informamos de cuánto cuesta despedir a un trabajador.

¿Cuánto cuesta despedir a un trabajador? Asesoría Jaén

Para el cálculo de la indemnización por despido se utilizan los siguientes datos:

  • Salario base
  • Años de antigüedad
  • El tipo de despido

A partir de estos datos, el cálculo de indemnización por despido se obtendrá del salario diario del trabajador, el cual, habrá que multiplicar por los años de antigüedad y por los días que marca el tipo de despido.

Una de las principales medidas que se introdujeron con la reforma, fue la variación en el cálculo del despido improcedente, disminuyendo de 45 a 33 días, y de 42 a 24 mensualidades, aunque hay que tener en cuenta, qué si el contrato de trabajo es anterior al 12 de febrero de 2012, habrá que aplicar, a ese periodo, la antigua legislación.

¿Cómo calcular la indemnización por despido?

Lo primero es tener clara cuál es su fórmula:

Indemnización= (Números de días según despido) x (Salario diario) x (Años antigüedad)

Veamos los números de días que corresponden según el tipo de despido, de la Reforma del 12 de febrero de 2012

indemnización por tipo de despido

Para contratos anteriores a la fecha de la Reforma quedaba de la siguiente manera:

  • El periodo anterior al 12 de febrero de 2012 será:

calculo de indemnizacion por despido

¿Cómo despedir a un trabajador y hacerlo bien?

Si nos encontramos con la situación de tener que despedir a un trabajador, según la normativa legal, para que no cometas ningún error, además de informarte de cada paso que deberás dar, ¡comencemos!

  • Antes de informar al trabajador, debes tener muy claro, cuales son los motivos reales y demostrables que llevan a cabo su despido, es decir, debes preparar de forma clara y concisa lo que vas a decirle al trabajador, y, siempre, con una actitud comprensiva.
  • Hay que tener confidencialidad en el proceso de despido, el trabajador no debe enterarse por terceros que lo van a despedir.
  • Este despido debe llevarse a cabo con testigos, ya que, desconocemos la reacción que pueda tener el trabajador, y, por tanto, podría negarse a firmar la carta de despido, de ahí, que sea importante que haya testigos que den fe de la reunión y de su contenido.
  • Demostrarle al trabajador con pruebas, cuáles son las causas del despido.
  • Ofrecerle una valoración positiva sobre sus funciones, ya que, no es una situación muy cómoda para el trabajador.
  • Facilitar que el trabajador exprese su opinión, ya que, es un duro momento y necesitará desahogarse o decir lo que piensa.
  • La empresa debe facilitarle lo antes posible cualquier documentación que le sea necesaria para la tramitación del desempleo o cualquier otro procedimiento.
  • Hay que finalizar este trámite de despido de manera respetuosa y agradeciéndole sus servicios.
  • Según el tipo de despido que la empresa haya llevado a cabo, debe valorar ese error, para no repetirlo en el futuro

En Asesoidea, te asesoramos y mantenemos informado/a sobre todas las noticias oficiales que afecten en materia laboral. Nuestro servicio de Gestión laboral para pymes y autónomos te ayuda. Te escuchamos

Infórmate y contacta con nosotros 

953 577 335 info@asesoidea.es