Puede que al hacer una factura nos equivoquemos en alguno de los datos y, por ello, existen las facturas rectificativas. Si te das cuenta del error en la factura, ¡perfecto!, crea una rectificativa y todo solucionado. Pero, ¿y si no te das cuenta que la factura es errónea y haces la contabilidad y presentas impuestos con una o varias facturas incorrectas?

Equivocarnos en nuestras facturas es un acto que no debemos pasar por alto. Por ello, vamos a conocer la factura rectificativa, cuando se debe hacer y cómo hacerla.

Qué es y cómo hacer una factura rectificativa, Asesoidea asesoría en Jaén

Una factura rectificativa es un tipo de factura que sustituye a una factura que contiene un error o que no incluye todos los datos que debería. Por ello, debemos indicar en la misma factura que se trata de una factura rectificativa, así como indicar a qué factura ordinaria corresponde, es decir, la factura que está corrigiendo.

¿Cuándo debo emitir una factura rectificativa?

Al tratarse de una nueva factura que corrige o añade algún dato de una factura ordinaria, debes realizar una factura rectificativa el mismo momento en que te des cuenta que has cometido un error en una factura. Siempre y cuando no haya pasado 4 años desde la fecha de devengo de la misma, ya que superado este plazo de entrega ya no hará falta presentar la factura rectificativa.

Es importante tener toda tu facturación en orden para poder presentar los modelos tributarios trimestrales y anuales sin errores. Contar con un asesor es la única forma de asegurarnos que nuestra facturación y los modelos tributarios estan hechos correctamente. Confiar nuestras cuentas a un experto evita errores en nuestra contabilidad y sanciones.

Situaciones en las que debes emitir una factura rectificativa

Existe diferentes situaciones en las que debes corregir o modificar aquello definido en una factura. Por ello, debes realizar una factura o de rectificación que corrija el contenido. Los casos más comunes en los que debes hacer una factura rectificativa son los siguientes:

  • Te equivocas de cliente a quién facturar la factura o en los datos del cliente
  • Cometes algún error en el concepto
  • Aplicas el tipo impositivo inadecuado, como el IVA o el IRPF
  • Se omite alguna información relevante que debería aparecer en la factura como, por ejemplo, la fecha de vencimiento (que puede ser interesante para poder calcular tu facturación)

¿Cómo se hace una factura rectificativa?

Te contamos los pasos para crear una factura rectificativa

Crear una factura rectificativa 

Datos obligatorios de la factura rectificativa

Al igual que una factura ordinaria, la factura rectificativa debe llevar una serie de datos obligatorios. En primer lugar, y lo más importante, tenemos que hacer constante que se trata de una factura rectificativa e indicar a qué factura corresponde.

El contenido de la factura es el mismo que el de una factura ordinaria, así como

  • Definir la factura como rectificativa, así como añadir el motivo de su rectificación
  • Numeración: Se trata de un campo peculiar que veremos más adelante.
  • Fecha de emisión, la fecha en la cual se emite la factura original. Es decir, aquella fecha en la que se emitió la factura que se está sustituyendo.
  • Fecha de vencimiento, importante para conocer el estado de la factura.
  • Información fiscal del emisor: Tu denominación social completa, el NIF y el domicilio social.
  • Información fiscal del receptor: La denominación social completa, el NIF y el domicilio social de tu cliente.
  • Concepto: El producto o servicio que se está comercializando.
  • Base imponible: El precio del concepto al que aún no se le ha aplicado los tipos impositivos.
  • Tipos impositivos al concepto: El IVA y/o el IRPF, según corresponda.

En nuestra asesoría supervisamos la contabilidad y facturación de nuestros clientes, resolviendo dudas de forma eficaz. Consúltanos

Numeración de una factura rectificativa

Las facturas rectificativas, al igual que una factura normal, deben llevar obligatoriamente una serie de numeración concreta. Es decir, al igual que una factura normal, debemos llevar un registro de ellas y, por ello, debemos adjudicar un número que la identifique como rectificativa.

Generalmente, para llevar el registro de las facturas rectificativas se usa la letra R. De este modo, la primera factura rectificativa que hagamos tendrá la numeración R-1, la segunda que hagamos será la R-2 y así consecutivamente.

¿Cómo se hace una factura rectificativa de abono?

Una factura rectificativa de abono se realiza cuando existe algún tipo de error en la factura ordinaria acerca del precio del producto o servicio que se está comercializando, que contenga algún error en el descuento aplicado.

Hace unos años, la regulación cambió el nombre a las facturas de abono y pasó a llamarlas facturas rectificativas, por lo que una factura de abono es lo mismo que una factura rectificativa.

Siempre y cuando se produzca una devolución o exista un error en el precio o en los descuentos aplicados, se debe hacer un abono en una factura rectificativa. Hay que tener en cuenta que, según el tipo de trámite que se produzca, se puede producir un abono positivo o un abono negativo.

¿Cómo hacer una factura rectificativa de abono positiva?

Una factura rectificativa de abono positiva es aquella factura rectificativa por la que recibiremos dinero. Es decir, que hemos emitido una factura con un precio inferior al que deberíamos haber definido.

¿Cómo realizar una factura rectificativa de abono negativa?

Por otro lado, una factura de abono negativa es aquella factura rectificativa por la que debemos dinero. Es decir, se trata de una factura que corrige a otra anterior por la que hemos cobrado más dinero de lo que deberíamos.

Este tipo de facturas rectificativas son las que debemos realizar siempre y cuando se produzca una devolución.

¿Qué se debe hacer para anular una factura?

Para anular una factura, podemos hacer una factura rectificativa con el importe en negativo. Es decir, si emites una factura con un importe de 20€ a un cliente y, finalmente, el cliente no la paga, podemos hacer una rectificativa con un importe de -20€ que anule el trámite.

Rectificación de una facturas impagadas

Si no has cobrado una factura que has emitido a un cliente pero que SÍ has incluido a la declaración, puedes hacer una factura rectificativa para recuperar el IVA pagado de la misma. Ten en cuenta que esta situación la

En muchas ocasiones, emitimos facturas que no cobramos y las declaramos ante Hacienda en el Trimestre correspondiente. Si queremos recuperar el IVA pagado, podemos usar una factura rectificativa.

En nuestra asesoría supervisamos la contabilidad y facturación de nuestros clientes, resolviendo dudas de forma eficaz. Consúltanos

Entregar una factura rectificativa a Hacienda

Además, tienes que incluir la factura rectificativa en la declaración de impuestos, siempre dentro del trimestre correspondiente. Recuerda además tienes el cuarto trimestre, en el que podemos corregir todas aquellas facturas erróneas que tengamos.

Declarar una factura rectificativa con IVA

Si debes declarar una factura rectificativa con IVA, que rectifica a la de un trimestre anterior en el modelo 303, por ejemplo, deberás reflejar la base u cuota rectificativa en las casillas 14 y 15 de la declaración de IVA que vayas a hacer.