La contabilidad dentro de la gestión empresarial es una de las tareas que se suelen dejar en manos del gestor o si tienes que hacerlo desde la empresa, no nos solemos parar a analizar y planificar. Dada la importancia que tienen los números contables para la viabilidad y rentabilidad de una empresa, hoy te queremos explicar un concepto que desde nuestra asesoría ejecutamos con nuestros clientes, la Contabilidad Activa.

Contabilidad Activa, herramienta eficaz de gestión empresarial

Como hemos avanzado al principio, la contabilidad normalmente la suele llevar la asesoría o gestoría, ¿Conoces la diferencia entre ambas?

En la mayoría de los casos, si bien los registros contables, libros y documentos de contabilidad se llevan al día para la declaración de impuestos y demás tareas fiscales y contables, tanto el propio cliente como la gestoría no se paran a analizar la contabilidad, por lo que merma la rentabilidad y salud financiera de la empresa.

En Asesoidea, aportamos valor a través de mecanismos y herramientas de contabilidad activa que nos permiten crear un cuadro de mando financiero de cada empresa, informando al cliente del estado real de la empresa. De esta manera se beneficia de:

  • Toma de decisiones basadas en la realidad, Inversiones, eliminación de gastos.
  • Viabilidad de la empresa
  • Consecución de objetivos

Algunas de las claves con las que trabajamos tratan de analizar y estudiar de forma personalizada cada uno de los proyectos de nuestros clientes en relación a:

  1. Conocer la fiscalidad de tu negocio, puesto que deberás pasar cuentas con Hacienda, y liquidar tus impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades) dentro del calendario fiscal prefijado.
  2. Guarda la documentación para cumplir con tus obligaciones fiscales, es decir, facturas de venta con los recibos de cobros, facturas de compras y/u otro tipo de justificante de gasto, y los extractos bancarios.
  3. Lleva un registro de tus ingresos y gastos. Es decir, haz un balance entre lo que gastas y lo que ingresas. Recuerda llevar la cuenta de caja lo más actualizada posible.
  4. Informatizar la contabilidad con un programa de facturación online. Dejar de utilizar el método tradicional de papel y boli, y pasar a un software en la nube te permitirá ahorrar tiempo, dinero y errores. Para poder llevar tu propia contabilidad, solo tendrás que llevar tus cuentas al día, y la herramienta hará el resto.

Mediante el trabajo de planificación, organización y gestión empresarial, mejoramos la capacidad financiera de nuestras empresas, haciéndolas más competitivas.

Si quieres pasar a tu empresa al siguiente nivel, consulta con nosotros y te asesoramos sobre tu negocio y nuestros servicios de asesoría.