¿Te ha llegado una inspección de Hacienda? La mayoría de contribuyentes no saben cómo afrontar una inspección de Hacienda.

Se trata del un proceso mediante el cual los inspectores financieros revisan los documentos financieros y fiscales de una empresa para asegurarse de que cumple con las obligaciones tributarias y fiscales correspondientes.

Cuando recibas una comunicación de inicio de actuaciones inspectoras, es muy importante tener claro y verificar el alcance de dicha Inspección fiscal. Y sobre todo inmediatamente contactar con tu asesor. Contar con un buen asesor online o presencial puede salvarte de muchos problemas.

¿Por qué inspecciona Hacienda?

Existen muchos motivos por los que tú o tu empresa podéis ser objeto de una Inspección de Hacienda. Algunos de ellos pueden ser para comprobar:

  • Los Libros registros obligatorios
  • Algunas partidas del IRPF (deducciones, ganancias patrimoniales o inversiones)
  • La procedencia de una devolución de IVA
  • La realidad de los gastos deducibles
  • Los descuadres de impuestos
  • Las operaciones intracomunitarias

El artículo 147 de la Ley General Tributaria establece que el procedimiento de inspección se iniciará: a) De oficio o b) A petición del obligado tributario. Pero sinceramente aún no conozco ningún caso en el que un contribuyente haya solicitado voluntariamente que le inspeccionen.

¿Qué miran en una inspección de Hacienda?

El empresario o autónomo al que se le vaya a realizar una inspección se le examinarán los siguientes documentos:

  • Declaraciones.
  • Autoliquidaciones.
  • Comunicaciones de datos.
  • Solicitudes presentadas por cualquier impuesto.
  • Contabilidad de la actividad empresarial: los libros de cuentas, ficheros, facturas, todo tipo de justificantes, registros, archivos informáticos, etc.

No tienen por qué investigar todo, pero hay que tener todo en orden y justificado, por si es uno de los documentos que requieren. Por ello, llevar la contabilidad al día y de la manera más ordenada posible. Incluso, contar con un profesional que ayude en ese momento es también una buena idea.

¿Cuánto tiempo puede durar una inspección de Hacienda?

La duración de los procedimientos de Inspección viene regulada en el artículo 150 de la Ley General Tributaria. Normalmente la duración de una Inspección de Hacienda depende de la complejidad de la misma, de la diligencia del contribuyente en aportar la documentación requerida y de la Administración en revisar la documentación y realizar los requerimientos de la misma.

En la actualidad el plazo general máximo para la finalización de la Inspección es de 18 meses. Aunque nuestra experiencia nos dice que lo habitual es que se resuelvan en menos de 6 meses.

Cómo actuar ante una Inspección de Hacienda

Si tu empresa recibe una notificación de una inspección de Hacienda, es importante tomar ciertas medidas para prepararse y actuar de manera adecuada. Reúne toda la documentación necesaria para facilitar el trabajo a los inspectores y cumplir con todos los requerimientos que le sean solicitados a la empresa.

Recuerda que es importante tratar a los inspectores de Hacienda con respeto y cooperar con ellos durante la inspección. Aunque puede ser tentador tratar de obstaculizar la inspección u ocultar información, esto solo puede empeorar la situación y puede acarrear sanciones y multas adicionales.

Por último, y dado que las actuaciones de comprobación pueden resultar de cierta complejidad, es recomendable contar con los servicios de un asesor. En AsesoIdea te ayudamos ante la inspección o representando al contribuyente.

¿Cómo evitar inspecciones de Hacienda?

  • Ponte en manos de un buen asesor fiscal. El asesor te gestionará todo lo relacionado con la creación de modelos y la presentación de impuestos, evitando errores que puedan provocar una inspección.
  • Entrega a tu asesor toda la información necesaria, y hazlo siempre a tiempo. Como ya sabes, un asesor no emite facturas por ti ni guarda los tickets de gastos, por lo tanto, será necesario que tú le entregues toda esa información, dentro del tiempo estimado, para que haga su trabajo correctamente.
  • Ten cuidado con la información cruzada. Ten en cuenta que muchos modelos implican ofrecer la misma información en diferentes casillas y lugares. Si esta información no coincide en los distintos modelos, probablemente te caiga una inspección de Hacienda.
  • Evita situaciones atípicas en tus cuentas. Hacienda sospechará, por ejemplo, si tus cuentas presentan pérdidas año tras año o si presentas devoluciones por cantidades muy altas. Cualquier cambio o situación fuera de lo normal hará que hacienda ponga su foco en ti.
  • Evita errores en la declaración trimestral de IVA e IRPF. Estos modelos son el 303 y el 130 respectivamente y deben incluir todos los cálculos correctos, así que revisa mil veces antes de entregarlos. Y siempre dentro del plazo, por supuesto.

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