El Gobierno ha adelantado la necesidad de invertir en la protección de las familias y de la infancia. España está aún muy lejos de la media de la Unión Europea. A continuación analizamos la nueva Ley de familia. Pero sobre todo haremos hincapié en como las empresas pueden contribuir a la conciliación y el bienestar de sus empleados, en general. ¿Quieres saber más?

Claves de la nueva Ley de Familia

El permiso retribuido de 5 días al año por cuidado o la igualdad de derechos de las familias monoparentales con las de las familias numerosas, novedades en de la nueva Lay de familia.

El Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de la ley de familia, una nueva normativa destinada a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores en España.

Nuevos permisos

El texto de la ley se articula en torno a cuatro pilares principales:

  • La ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza.
  • Avanzar en la garantía del derecho a la conciliación.
  • El pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España.
  • El reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Así, habrá nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares, se asimilan las familias monoparentales y «monomarentales» a las numerosas, se amplía el número de beneficiarias de la renta crianza, y se equiparan también las parejas de hecho a los matrimonios en cuanto a los permisos.

  • Cuatro días por causa de fuerza mayor si se ha puesto el niño enfermo durante la noche o para acompañar a la pareja al médico.
  • En caso de hospitalización, enfermedad grave o intervención quirúrgica sin hospitalización, ampliamos a cinco días.
  • Habrá un permiso para los trabajadores de ocho semanas hasta que los niños tengan 8 años.

En cuanto a la ampliación de la protección social a las familias, se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años. Dicha ampliación incluye a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto. A partir de ahora, también recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.

Se extenderá el subsidio por nacimiento y cuidado no contributivo a adoptantes y familias de acogida, se ampliará la pensión de orfandad un año, hasta los 26 y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad.

Desde AsesoIdea, asesoría online, respaldamos una ley en materia de protección y diversidad familiar, siendo un gran avance legislativo para una sociedad como la actual.

AsesoIdea, asesoría en Jaén y asesor online, queremos ayudarte con un nuevo concepto #Asesoria3.0

Gestionamos en materia contable, fiscal, laboral y financiera, declaración de impuestos, tramitación de subvenciones, normativa sobre Protección de Datos. Todo ello con una metodología innovadora y digitalizada como por ejemplo, herramientas en la nube, atención al cliente online, acceso y control remoto.

Trabajamos codo a codo con nuestros clientes, ¿Quieres crecer con tu empresa? Contacta con nosotros.

En Asesoidea, te informamos sobre las nuevas subvenciones, tramitamos y hacemos las gestiones para que puedas beneficiarte de ellas.